MENÚ SISTEMA

En este menú posee herramientas de utilidad tales como el ingreso de los datos de la empresa, configuración de comprobantes, controles de seguridad de acceso a los menús, control de usuarios, configuración de PC-Comprobante y PC-Cuenta. Todas estas se explican a continuación.

 

EMPRESAS

Esta pantalla tendrá la información de la empresa. Posee cuatro pestañas: Empresa, Grupo de Usuarios, Usuarios del grupo, Impuestos generales de la empresa. Podrá darle de alta a estos datos haciendo clic en el ícono Insertar o presionando <Ins> estando posicionado en la pestaña correspondiente.

 

 

1.- Pestaña Empresa

Agregar Empresa

Para agregar los datos de la Empresa le aparece la siguiente pantalla:

 

 

Razón Social: debe ingresar el nombre que identifica la empresa.

Nom. de fantasía: ingresar el nombre de fantasía si posee.

I.V.A.: de la lista desplegable selecciona la situación ante el I.V.A.

C.U.I.T.: ingrese el número de C.U.I.T. de la empresa.

Domicilio: ingrese el domicilio de la empresa.

C.P.: haciendo clic en el ícono Buscar o presionando <Ctrl+Enter> si esta posicionado el cursor en este campo, aparece la pantalla de Selección donde debe elegir el Código Postal que posee la empresa.

Localidad: se completa automáticamente una vez elegido el C.P.

Teléfono: ingrese el número de teléfono de la empresa.

Fax: ingrese el número de fax de la empresa.

Celular: ingrese el número de celular de la empresa.

E-mail: ingrese la dirección de e-mail que posee la empresa.

WWW: ingrese la dirección le página Web que posee la empresa.

Activ. Ing. Brutos: de la lista desplegable seleccione la actividad a la que pertenece la empresa.

Nº Ing. Brutos: ingrese el número que le corresponde de Ingresos Brutos a la empresa.

Tipo Ing. Bruto: de la lista desplegable seleccione el tipo de Ingresos Brutos al que pertenece la empresa.

Porc. Ing. Brutos: ingrese el porcentaje de ingresos brutos.

Fecha inicio activ.: del almanaque desplegable seleccione la fecha en que comenzó a funcionar la empresa.

Usuario SMTP:

Nota: aquí puede ingresar cualquier comentario referente a la empresa.

 

Para guardar los datos de la empresa debe hacer clic sobre el ícono Aceptar o presionar <F10>.

 

Modificar Empresa

Para modificar los datos de la empresa debe seleccionarla y hacer clic en el ícono Modificar o presionar <F2>, verá la pantalla en la que ingreso los datos pero con los datos ya cargados, modifique lo necesario y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar los cambios, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Empresa

Para borrar los datos de la empresa debe seleccionarla y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <Ctrl+Supr>.

 

2.- Pestaña Grupos de Usuarios

Esta pestaña muestra en forma de árbol los grupos de usuarios y los usuarios que dependen de cada uno, si un usuario no esta activo se verá con letra cursiva.

 

La utilidad de estos grupos es crearlos con determinados permisos de menú, luego a cada usuario se lo asigna al grupo que corresponde.

Agregar nuevo Grupo de Usuario

Para esto debe hacer clic sobre el ícono Insertar o presionar <Ins> y le aparece una pantalla donde debe ingresar:

Nombre del Grupo: aquí debe ingresar el nombre del grupo de usuarios, Ej.: administración, cajeros, etc.

          Nota: puede ingresar cualquier texto referido al grupo de usuario.

Una vez ingresado los datos del grupo presione <F10> o haga clic en Aceptar.

 

Modificar Grupo de Usuario

Para modificar los datos del grupo debe seleccionarlo y hacer clic en el ícono Modificar o presionar <F2>, verá la pantalla en la que ingreso los datos pero con los datos ya cargados, modifique lo necesario y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar los cambios, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Grupo de Usuario

Para borrar los datos del grupo debe seleccionarlo y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <Ctrl+Supr>.

 

3.- Usuarios del grupo

Esta pestaña muestra los usuarios que pertenecen al grupo seleccionado en la pestaña Grupos de Usuarios, sobre la grilla podrá ver una barra gris informando la empresa y grupo seleccionado al cual pertenecen los usuarios de la lista. En esta pestaña no se puede insertar, modificar o eliminar ningún usuario, para esto debe ingresar a la opción de menú SISTEMA | USUARIO.

Los usuarios que se muestran en cursiva son aquellos que están deshabilitados para usar el sistema.

 

Nota: para dar de alta los usuarios que pertenecen a cada grupo debe hacerlos desde Sistema - Usuarios, en el asistente de alta de usuario debe seleccionar a que grupo/s va a pertenecer.

 

4.- Impuestos generales de la empresa

Agregar nuevo Impuesto

Para esto debe hacer clic sobre el ícono Insertar o presionar <Ins> y le aparece una pantalla donde debe ingresar:

Impuesto: haciendo clic en el ícono Buscar o presionando <Ctrl+Enter> si esta posicionado el cursor en este campo, le aparece la pantalla de Selección donde debe elegir el impuesto.

Impuesto practicado por la empresa: debe seleccionarlo si el impuesto es practicado por la empresa, de lo contrario no lo seleccione.

Una vez ingresado los datos del impuesto presione <F10> o haga clic en Aceptar.

 

Borrar Impuesto

Para borrar los datos de un impuesto debe seleccionarlo y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <Ctrl+Supr>.

 

REPORTES

Los reportes de sistema son únicos, las plantillas asociadas a estos pueden ser varias, por ejemplo puede tener una plantilla que imprima en una impresora matricial y lo utilice para control interno y otra plantilla que imprima en otra impresora de mejor calidad para cuando necesite hacer una presentación formal. Entonces debe crear estas plantillas y dependiendo de que necesite imprimir asociarle al repote dicha plantilla y así puede ir cambiando esta relación cada vez que lo crea conveniente.

 

En esta pantalla posee dos pestañas en la primera le muestra los reportes de sistema existentes y en la segunda las plantillas existentes relacionadas con estos.

 

Solo podrá modificar los reportes, no se puede insertar nuevos reportes o eliminarlos; las plantillas asociadas se pueden eliminar, modificar o insertar una nueva.

Sólo esta habilitado para modificar el nombre del reporte y la plantilla asociada a este. Para modificarlo debe estar posicionado en la pestaña reportes de sistema y seleccionar el reporte deseado, y por ultimo presionar <F2> o hacer clic en el ícono Modificar, la pantalla que aparece posee los datos del este, modifique lo que crea necesario y presione <F10> o haga clic en Aceptar.

 

En cambio, si esta posicionado en la pestaña Plantillas están habilitadas  las opciones de Insertar, Modificar y Eliminar.

 

Desde esta se dan de alta las plantillas que están asociadas a los reportes.

Los datos a ingresar son:

Descripción: se hace una descripción de la plantilla.

Plantilla: es el nombre con la cual se la identifica. A la derecha de este campo posee dos íconos Diseñador de Reporte y Limpiar Reporte <Ctrl+Supr>, este le será útil una vez seleccionado el reporte de sistema relacionado, lo podrá modificar o limpiar.

Líneas: debe ingresar el número de líneas a imprimir solo en el caso que se utilice una impresora matriz de punto.

Rep. Sistema: debe seleccionar de la lista desplegable el reporte al cual esta asociado la plantilla.

Nota: aquí puede realizar cualquier comentario referente a esta.

 

Una vez ingresados los datos de la platilla presione <F10> o haga clic en Aceptar para guardar sus datos.

 

CONSULTAS Y HERRAMIENTAS

Esta pantalla le muestra las diferentes consultas sobre la información que gestiona en el sistema. La pantalla posee dos pestañas “Consultas y Herramientas” y “Resultados”.

 

Búsqueda

Esta herramienta le permite buscar las consultas de forma más rápida para los casos en que recuerde el parte de nombre de la misma y no su ubicación en el árbol de consultas.

Podrá usar los comodines existentes para las búsquedas. Ver comodines y pantallas de consultas

La primera pestaña esta dividida en tres secciones:

 

 

Sección 1: posee un árbol donde están los grupos de reportes que existen. Para manejarse dentro del Árbol vea Pantalla de Jerarquía de Árbol. A medida que avance en el árbol verá que en todos los niveles hay consultas relacionadas.

Sección 2: La opción Consultas muestra las consultas que hay dentro del grupo seleccionado en la sección 1. Y en la opción Favoritos puede ir ingresando sus consultas más usadas para agilizar el ingreso. Las podrá incluir en la lista desde el icono herramientas, así como sacarlas de la lista d favoritos.

Sección 3: muestra una breve descripción del resultado que brinda la consulta seleccionada en la sección 2.

 

Resultados: cada consulta ejecutada mostrará su resultado en una pestaña diferente, de esta manera se pueden comparar diferentes resultados al momento, evitando que se ejecuten varias veces las consultas.

 

Importante: a partir de la versión 2.0.017 se incluyo la opción de agregar a Favoritos las consultas más usadas, esto es por usuarios, la utilidad de esto es poder separar las consultas que utiliza con más frecuencia, de manera de encontrarlas con mayor rapidez. Para esto debe seleccionar la consulta y agregarla desde el icono herramientas o con las teclas rápidas <Shift+Ins>.

Para sacarlas del grupo Favoritos debe seleccionar la consulta puede hacerlo desde el icono herramientas o con las teclas rápidas <Shift+Supr>.

 

Ícono Herramientas: posee las funciones que explicaremos a continuación.

1. Ejecutar Consulta

Si desea ejecutar una de las consultas selecciónela y directamente presione <F9> o bien haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y del menú que se despliega haga clic en Ejecutar.

Para algunas consultas será necesario que ingresa los parámetros de consulta que le sistema le solicita, en la mayoría de las consultas se ha implementado herramientas para que este ingreso sea más eficiente y simple. Por ejemplo: para ingresar el código de un cliente, proveedor, artículo, etc. ya no necesita recordarlo, lo puede seleccionar desde la consulta. Otro para las consultas donde es necesario ingresar una fecha un período se colocaron combos que le facilitan el ingreso ya que poseen el formato de las mismas.

 

Los resultados de dichas consultas los verá en la pestaña resultados.

En esta pestaña sobre la grilla tendrá una barra gris que identifica a la consulta que ejecuto, esto lo verá sobre el lado izquierdo y a la derecha tiene otro texto, si se posesiona sobre el puede ver las condiciones ingresadas para la consulta.

Puede configurar la grilla como desee para ver los datos en la forma que lo necesita. Ver Propiedades de Grillas

 

Nota: algunas consultas poseen incorporadas el doble clic que le permite ver la pantalla de muestra detallada del registro seleccionado. Esto esta habilitado para consultas que muestran información de clientes, proveedores, artículos, comprobantes o valores.

 

2.  Administración de permisos

Esta opción abre la siguiente pantalla de administración:

 

 

Como podrá observar posee dos pestañas en esta administración de consultas.

 

Importante: Si necesita que un grupo de usuarios no tenga acceso a las consultas de clientes en general (todas), quite el permiso a la carpeta clientes directamente en vez de quitar los permisos consulta por consulta. Los permisos a consultas son útiles cuando de una carpeta solo debe quitar los permisos de algunas de ellas y no de todas.

 

En la primera "Consultas" podrá utilizar el ícono Modificar para agregar o borrar permisos de usuario a cada consulta, para esto debe seleccionar una consulta y hacer clic sobre este ícono o presionar <F2>, le aparece la siguiente pantalla:

Podrá observar que en la parte superior de la pantalla indica entre paréntesis el número de Consulta que esta configurando.

En esta grilla posee la lista de grupos de usuarios del sistema y una columna para configurar el permiso a la consulta seleccionada, si hace clic sobre un cuadrito de esta columna y coloca un tilde estará quitando el permiso al grupo para utilizar la consulta, si no posee tilde significa que el grupo posee permiso para usar la consulta.

 

Una vez configurado los permisos haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar la configuración.

 

 

Segunda pestaña "Permisos sobre carpetas" esta le permite administrar los permisos a usuarios sobre las carpetas que contienen las consultas, esto le evita configurar consulta por consulta.

Esta dividida en tres secciones:

1. Grilla superior: posee la lista de grupos de usuarios del sistema, si selecciona uno de ellos verá en el árbol de consultas todas las carpetas de consultas a las que posee permiso de acceso y tachadas las carpetas a las cuales no posee permiso.

2. Grilla inferior izquierda: muestra la lista de usuarios que poseen permiso a la carpeta seleccionada en el árbol de consultas.

3. Grilla inferior derecha: muestra la lista de usuarios que NO poseen permiso a la carpeta seleccionada en el árbol de consultas.

 

Quitar permiso

Para quitar el permiso a un grupo de usuarios a una carpeta, selecciónelo de la grilla inferior izquierda y con el ícono que posee el símbolo > lo pasa a la otra lista y anula los permisos de acceso.

Habilitar permiso

Si desea permitir el acceso a la carpeta a un grupo de usuarios debe seleccionar el grupo de la grilla inferior derecha y con el símbolo < lo pasa a la otra lista habilitándole los permisos.

 

3.  Relaciones entre consultas

Permite relacionar dos consultas de modo que desde el resultado de una de ellas pueda ejecutar otra.

 

4.  Agregar a favoritos

Esta opción le permite incluir una consulta entre sus consultas favoritas, para esto debe tener seleccionada la consulta. La teclas rápidas de esta tarea son <Shift+Ins>.

 

5.  Eliminar de favoritos

Esta opción le permite sacar una consulta de la lista de favoritas, para esto debe tener seleccionada la consulta. La teclas rápidas de esta tarea son <Shift+Supr>.

 

USUARIOS

Esta pantalla posee dos pestañas, “Usuarios” que muestra la lista de usuarios del sistema y “Grupos” que le muestra a que grupo o grupos pertenece el usuario seleccionado en la primera pestaña.

 

 

 

Agregar un nuevo usuario

Para esto debe hacer clic sobre el ícono Insertar o presionar <Ins> y le mostrará un Asistente de Creación de Usuarios que posee 6 pasos:

 

1.- Le muestra una pantalla inicial que le informa sobre el Asistente. Debe hacer clic en Siguiente para comenzar a ingresar los datos del nuevo Usuario.

 

2.- En esta pantalla debe ingresar todos los datos referentes al Usuario:

Nombre de Usuario: aquí ingrese el nombre de usuario que lo identificará.

Nombre Completo: aquí ingrese el nombre completo de la persona.

E-mail: ingrese la dirección de e-mail del usuario.

Usuario SMTP

Contraseña: ingrese la contraseña que utiliza en la dirección de e-mail registrada, de esta manera podrá enviar e-mail de los comprobantes que figuran en el sistema.

Activo hasta: del almanaque desplegable selecciona le fecha hasta la que estará activo el usuario.

Descripción: puede hacer una breve descripción del usuario. Ej.: encargado de venta en sucursal 1.

Contraseña: ingrese la contraseña con la que ingresará al sistema el usuario.

Confirmar Contraseña: ingrese nuevamente la contraseña para confirmación.

 

Para continuar haga clic en Siguiente. Puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar dando de alta al usuario haga clic en Cancelar.

 

3.- En esta pantalla debe seleccionar la empresa la que pertenece el Usuario. Esta pantalla esta dividida en dos secciones: a la izquierda tendrá la lista de las empresas que se le pueden asignar al Usuario, seleccione una de ellas y haga clic en el ícono que posee el símbolo > y verá que pasa a la listade la derecha. Con el símbolo < borra la relación de empresa-usuario seleccionada en la segunda lista. El símbolo >> relaciona todas la empresas con el usuario. El símbolo << borra todas las relaciones empresa-usuario.

Para continuar haga clic en Siguiente. Puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar dando de alta al usuario haga clic en Cancelar.

 

4.- Esta pantalla es igual a la anterior, es esta pantalla deberá relacionar el/los grupo/s al que pertenece el nuevo usuario.

Para continuar haga clic en Siguiente. Puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar dando de alta al usuario haga clic en Cancelar.

 

5.- Es esta pantalla tendrá que determinar a que entidad pertenece el usuario.

Tipo de entidad: de la lista desplegable debe seleccionar a que entidad pertenece el usuario (cliente, proveedor, empleado).

Cód. Entidad: haciendo clic en el ícono Buscar o presionando <Ctrl+Enter> si esta posicionado el cursor en este campo, se abre una Pantalla de Selección donde debe elegir el código que identifica al nuevo usuario (Entidad).

 

Para continuar haga clic en Siguiente. Puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar dando de alta al usuario haga clic en Cancelar.

 

6.- En este paso del asistente puede relacionar al nuevo usuario con una cuenta, para insertar solo debe presionar este ícono y en la pantalla que aparece se le solicita que seleccione la cuenta haciendo clic en el ícono Buscar de este campo y aparece una pantalla de Selección para que la elija, en el campo PC posee una lista desplegable de la cual puede seleccionar una PC si desea que pueda utilizar esa cuenta en esa única PC, de lo contrario déjelo en blanco y el usuario podrá usar esa cuenta en cualquier PC. El ícono Modificar le abre la misma pantalla con los datos ya cargados y el ícono Borrar borra la relación seleccionada.

 

7.- Pantalla de fin, donde le informa que para guardar los datos del nuevo Usuario debe hacer clic en Finalizar. Podrá volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar dando de alta al usuario haga clic en Cancelar.

 

Modificar un Usuario

Si lo que desea es modificar un usuario debe seleccionarlo de la lista y hacer clic en el ícono Modificar, ver el asistente que uso para ingresar uno nuevo pero con los datos cargados para que Usted los modifique. Haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar los cambios, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 Ícono cambiar password: este se encuentra en la parte inferior de la grilla de usuarios, siempre que necesite cambiar el password de un usuario debe acceder desde este ícono haciendo un click sobre el, dicho cambio lo realizará mediante la siguiente pantalla:

En ésta deberá ingresar la clave del usuario (anterior) y la nueva clave (actual), esta última deberá ingresarla dos veces.

 

Borrar Usuario

Para borrar un usuario debe seleccionarlo de la lista y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <Ctrl+Supr>.

 

 

PC

Esta opción le muestra una pantalla del tipo Consulta. Esta pantalla posee tres pestañas:

1.- PCS: para ver las PCS que posee debe hacer una consulta. Ver Pantalla de Consulta

Podrá agregar una nueva PC para permitirle el uso del sistema. Para esto debe hacer clic en el ícono Insertar, y luego completar los siguientes datos:

Nombre PC: debe ingresar el nombre con el cual se identificará a la nueva PC.

Host SMTP: debe ingresar el número que lo identifica.

Puerto SMTP: debe ingresar el número de puesto.

Impresora Fiscal: si la nueva PC imprimirá en impresora Fiscal debe seleccionarla desde la lista desplegable que posee este campo.

Puerto imp. Fiscal: debe ingresar el puerto al que esta conectada la impresora fiscal.

Nota: debe ingresar cualquier nota que desea sobre la PC que esta incorporando.

 

Una vez que haya completado los datos de la nueva PC, haga clic en Aceptar o presione <F10> para incorporarla a la lista, de lo contrario debe hacer clic en Cancelar o presionar <Esc>.

 

2.- Config. PC – Talonario: esta pestaña le permite configurar:

 

ü       Que PC puede trabajar con un determinado talonario de comprobantes.

ü       Que Usuario puede trabajar con un determinado talonario de comprobantes.

ü       Que Usuario en Que PC puede trabajar con un determinado talonario de comprobantes.

 

Esta pantalla le mostrará en la grilla todas las PCS, usuarios y talonarios configurados.

 

Agregar una nueva configuración PC-Talonario.

Para realizar esta tarea debe asegurarse de encontrarse en esta pestaña, luego haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y haga clic sobre la Opción Agregar config. PC-Talonario. Esta opción le abrirá un asistente de configuración que explicaremos a continuación:

 

1º Paso: le muestra una pantalla de inicio donde le informa sobre el asistente. Haga clic en Siguiente para continuar con la configuración. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Cancelar.

 

2º Paso: le muestra una pantalla donde debe agregar los siguientes datos:

Usuario: de la lista desplegable debe seleccionar el usuario al que le permitirá ocupar el Talonario a configurar.

PC: de la lista desplegable debe seleccionar la PC a la que le permitirá ocupar el Talonario a configurar.

 

Importante:

1.  Si Usted no ingresa ni Usuario ni PC, quedará configurado el talonario para que lo ocupen todos los usuarios en cualquier PC.

2.  Si Usted ingresa solo el Usuario, este Usuario podrá ocupar el talonario en cualquier PC.

3.  Si Usted solo ingresa PC, cualquier usuario podrá ocupar el talonario desde la PC seleccionada.

4.  Si Usted ingresa PC y Usuario, este Usuario en esta PC podrá ocupar el talonario.

 

Cpr. A imprimir: de la lista desplegable debe seleccionar el Comprobante al que le configurará el talonario.

Letra: de la lista desplegable debe seleccionar la letra del Comprobante.

Talonario: de la lista desplegable debe seleccionar el Talonario a configurar. Si no hay un talonario relacionado al Comprobante debe darlo de alta a través de TALONARIOS.

Recuerde: solo verá los talonarios a los cuales le asocio en la tercer pestaña este comprobante.

Modifica pie: si le permitirá al usuario modificar el pie del comprobante (agregar impuestos) debe tildar esta opción.

 

Haga clic en Siguiente para continuar con la configuración. Si desea puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Cancelar.

 

3º Paso: este paso se debe configurar siempre que se determine que el comprobante se imprime o se hagan copias en una impresora común:

 

Veamos un gráfico:

 

Impresora: debe ingresar el nombre se la Impresora Compartida en la cual se imprimirán los comprobantes del talonario seleccionado. Haga clic en el ícono Buscar o presionando <Ctrl+Enter> si esta posicionado el cursor en este campo y seleccione la Impresora correspondiente.

Cadena de escape: debe ingresar la cadena de escape que se debe mandar a la impresora antes de mandar a imprimir el Comprobante, para que se configure para esta impresión. Haga clic en el ícono Buscar o presione <Ctrl+Enter> si esta posicionado en este campo y seleccione la cadena de escape que corresponde a la impresora seleccionada.

Opción de Impresión: de la lista desplegable seleccione una de las opciones: imprime, no imprime, pregunta si imprime.

 

Haga clic en Siguiente para continuar con la configuración. Si desea puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Cancelar

 

4º Paso: pantalla de finalización.

Haga clic en Terminar para finalizar la configuración. Si desea puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Anterior y luego haga clic en Cancelar.

 

Modificar

Para realizar esta tarea debe asegurarse de encontrarse en esta pestaña, luego haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y haga clic sobre la Opción Editar config. PC-Talonario, a continuación verá el Asistente que utilizo para la configuración, en este modifique lo que desea.

 

Borrar

Para realizar esta tarea debe asegurarse de encontrarse en esta pestaña, luego haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y haga clic sobre la Opción Borrar config. PC-Talonario.

 

 

3.- Config. PC - Cuenta

Esta pestaña le permite configurar una cuenta para que pueda ser ocupada (para consultas, actualizaciones, transferencias, etc.). Al igual que en el caso anterior puede configurarla para un usuario, una PC o para un Usuario en una determinada PC.

 

Agregar una nueva configuración PC-Cuentas

Para realizar esta tarea debe asegurarse de encontrarse en esta pestaña, luego haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y haga clic sobre la Opción Agregar config. PC-Cuentas. Esta opción le abrirá un asistente de configuración que explicaremos a continuación:

 

1º Paso: le muestra una pantalla de inicio donde le informa sobre el asistente. Haga clic en Siguiente para continuar con la configuración. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Cancelar.

 

2º Paso: le muestra una pantalla donde debe completar los siguientes datos:

Usuario: de la lista desplegable debe seleccionar el usuario al que le permitirá ocupar la cuenta a configurar.

PC: de la lista desplegable debe seleccionar la PC a la que le permitirá ocupar la cuenta a configurar.

 

"PalJet ERP tiene en cuenta la configuración más restrictiva por lo tanto si configura una cuenta para ser usada por el usuario ADMIN en la PC VENTA, a las demás cuentas debe configurarlas de la misma manera para poder usarlas por este usuario en esta PC"

Tipos de configuración posible:

1.   Si Usted no ingrese ni Usuario ni PC, quedará configurada la cuenta para que lo ocupen todos los usuarios en cualquier PC.

2.   Si Usted ingresa solo el Usuario, este Usuario podrá ocupar la cuenta en cualquier PC.

3.   Si Usted solo ingresa PC, cualquier usuario podrá ocupar la cuenta desde la PC seleccionada.

4.   Si Usted ingresa PC y Usuario, este Usuario en esta PC podrá ocupar la cuenta.

 

Ejemplo: configuración en la PC VENTA y con el usuario ADMIN.

Si configura de la siguiente manera ADMIN podrá usar solo la Caja 1 en la PC VENTA debido a qua la Caja 2 no posee especificada la PC.

Si va a otra PC solo podrá usar Caja 2, pero no la Caja 1 ya que esta restringida a la PC VENTA.

Usuario PC Cuenta
ADMIN VENTA Caja 1
ADMIN   Caja 2

 

Para poder usar ambas Cuentas debe hacer las configuraciones iguales. Ejemplo:

Usuario PC Cuenta
ADMIN VENTA Caja 1
ADMIN VENTA Caja 2

Esta configuración determina que puede usar ambas cuentas solo en la PC VENTA.

Si no ingresa PC en ninguna de las configuraciones podrá usar ambas cuentas en cualquier PC.

 

Cuenta: haciendo clic en el ícono Buscar o presionando <Ctrl+Enter> si esta posicionado el cursor en este campo aparece una pantalla de Selección donde debe elegir la cuenta que desea configurar.

 

Una vez ingresados los datos haga clic en Siguiente para continuar con la configuración. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Cancelar.

 

3º Paso: pantalla de finalización.

Haga clic en Terminar para finalizar la configuración. Si desea puede volver a la pantalla anterior haciendo clic en Anterior. Si no desea continuar con la Configuración haga clic en Anterior y luego haga clic en Cancelar.

 

Modificar

Para realizar esta tarea debe asegurarse de encontrarse en esta pestaña, luego haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y haga clic sobre la Opción Editar config. PC-Cuentas, a continuación verá el Asistente que utilizo para la configuración, en este modifique lo que desea.

 

Borrar

Para realizar esta tarea debe asegurarse de encontrarse en esta pestaña, luego haga clic en la flecha que posee el ícono Herramientas y haga clic sobre la Opción Borrar config. PC-Cuentas.

 

 

MENÚ ÍTEMS

Esta opción de Menú le muestra una Pantalla de Jerarquía de Árbol con el detalle del Menú que posee en el sistema y sus opciones o ítems.

En la parte inferior de la pantalla se encuentran los íconos Insertar, Modificar y Eliminar, si hace clic en Insertar o presiona <Ins> aparece una pantalla para completar:

 

Menú: debe ingrese el nombre que poseerá en nuevo menú.

Acción: de la lista desplegable seleccione la acción que quiere que ejecute la nueva opción de menú, estas acciones son predefinidas, funciones que ya están dentro del sistema.

Tecla Rápida: debe ingresar la tecla rápida con la que se ejecuta la opción.

Ayuda: ingrese un texto referente a la función de la nueva opción de menú, cuando se posicione con el Mouse sobre el ícono que lo represente se mostrara este texto como descripción de la función que realiza.

Opciones: este le permite configurar si este ítems estará o no Habilitado para que lo utilicen, y si estará o no visible para lo cual debe tildar o destildar las opciones.

Imagen: haciendo clic en las flechitas que posee esta opción puede elegir una imagen que represente el nuevo Ítems Menú.

Para guardar el nuevo menú haga clic en Aceptar o presione <F10> de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Además del alta puede modificar o eliminar un ítem.

 

MENÚ EMPRESA

Esta opción del menú le muestra como esta configurado el menú para los usuarios del sistema, esto se debe a que no todos los usuarios tendrán acceso a determinadas opciones del menú, solo podrán acceder a las que necesitan para realizar su trabajo.

Al ingresar a esta pantalla verá que esta dividida en dos secciones, a la izquierda hay una lista con los usuarios del sistema, si seleccione uno de ellos, en la sección derecha verá cuales son las opciones de menú a las que NO puede acceder.

 

 

 

Ícono Herramientas

Administración de Ítems de Menú

Para eliminar o incorporar restricciones de permiso debe acceder al administrador por medio del ícono herramientas que posee esta pantalla en la parte inferior izquierda, esta opción abre la siguiente pantalla:

 

 

Esta posee la lista de los grupos de usuarios a la derecha como en la anterior pantalla y a la izquierda un árbol que representa el menú del sistema, aquellas opciones de menú que estén tachadas como en este ejemplo: Compras, Artículos son a las que no se posee acceso, en este ejemplo el grupo que no posee acceso es LOGÍSTICA que esta marcado en azul.

En la segunda pestaña hay un listado con todas las opciones o menús sin acceso por el grupo seleccionado.

Pie de pantalla: muestra que grupos tienen o no acceso a la opción de menú seleccionado en el árbol de menú, en este caso esta seleccionada la opción Artículos y los grupos sin acceso son Administración y Logística.

 

Agregar restricciones

Para agregar restricciones debe trabajar sobre la primera pestaña, seleccione la opción de menú del árbol que desea restringir para un grupo, haga clic sobre ella y sin soltar el botón de Mouse arrastre esta opción hasta el grupo al que desea restringírselo.

 

Si desea que el grupo Usuarios no  acceda al menú Cuentas debe hacer clic sobre el árbol en Cuentas y sin soltar el clic de Mouse arrástrelo hasta Usuarios, el sistema pide confirmación para realizar esta tarea, si expande el árbol verá que las opciones dentro de Cuentas no están tachadas pero el estarlo el nodo principal cuentas ya no tienen acceso a las que dependen de el. Si solo quiere restringir Banco, debe expandir el árbol seleccionar Banco y arrastrarlo hasta Usuarios.

 

Eliminar restricciones

Con la misma simplicidad que se quitan los permisos pueden reestablecerse, seleccione el grupo al cual desea permitir el acceso a un menú, haga clic sobre el grupo y si soltar el clic del mouse arrástrelo hasta la opción o menú que desea. El sistema le solicita confirmación para esta tarea.

Otra forma es ingresar a la segunda pestaña donde esta el listado de los ítems no accesibles, por Usuarios en el ejemplo anterior, para eliminar una restricción debe seleccionarla de la grilla de esta pestaña y realizar la misma tarea que en el caso anterior, arrastrarlo hasta el grupo Usuarios y el sistema le solicita que confirme la tarea.

 

Ejemplo:

Si restringe el uso del menú cuentas para Usuarios no necesita ingresar y restringir Bancos, Cajas, etc. ya que estas dependen de Cuentas y esta opción esta como no accesible por el grupo.

 

 

COMPROBANTES

Comprobante destino: se define de esta manera el comprobante que se va a generar, ya sea por interfaz o a partir de otro comprobante.

Comprobante Origen: se define de esta manera al comprobante que le da origen a otro (al comprobante destino), puede ser la interfaz u otro comprobante.

Habilitado: este campo hace referencia a que si estará o no habilitada la opción de generar un comprobante a partir de otro. Por ejemplo si seleccionó el registro que hace referencia a Factura a partir de Presupuesto puede determinar si se permitirá esto o no, de esta manera cada empresa puede configurar sus circuitos de ventas y compras.

 

“A partir de la Interfaz significa que Usted cargará todos los datos,  cliente, artículos, cantidades, etc.”

 

Este menú permite configurar los comprobantes de manera que pueda por ejemplo activar la carga automática de los datos de un comprobante a partir de otro, anular permisos de modificación de algún elemento, etc.

 

Se lo explicaremos a partir de un ejemplo sencillo:

Para confeccionar una factura a partir de otro comprobante, un Presupuesto, y permitir que los datos del cliente se carguen automáticamente una vez elegido el Presupuesto, debe configurar dos comprobantes, la factura que se genera por interfaz y la que se genera por presupuesto para que realicen esta tarea.

¿Cómo?

Primero le mostramos la pantalla sobre la que trabajará:

 

 

En el Listado podrá observar que para la factura de cliente hay cinco formas de generarla, nosotros para el ejemplo nos interesa la primera y la ultima.

Para el ejemplo el comprobante Destino es la Factura y el Origen es la interfaz o Presupuesto.

 

 

Siguiendo con el ejemplo si quiere que al confeccionar la Factura a partir de un Presupuesto y que se carguen los datos del cliente debe ingresar a la configuración de los orígenes:

1.     Interfaz

2.     Clientes – Presupuesto (Comprobante Normal)

 

Seleccione Interfaz y haga clic en el ícono Modificar o presione <F2>, aparece la siguiente pantalla donde hay un listado con todas los flags que este posee para configurar.

En la columna Selec. debe haber un tilde para que la Factura cargue los datos del Cliente desde el comprobante origen, es la opción (flags) marcada con un recuadro azul:

 

 

Una vez que compruebe que esta seleccionado haga clic en Aceptar y luego seleccione Clientes – Presupuesto (Comprobante Normal) e ingresa a la pantalla de configuración de este haciendo clic en el ícono modificar o presionando <F2> y verifique que este seleccionada la misma opción (flags) Cargar cliente desde el CPR origen como en el caso anterior.

 

De esta manera estando en ambas configuraciones esta propiedad seleccionada cuando cree una Factura a partir de un presupuesto los datos del cliente los cargará el sistema.

 

Si lo configura solo en uno de ellos el sistema no lo tendrá en cuenta y no cargará los datos del cliente.

 

Entre otras cosas puede configurar que cargue la forma de pago, descuentos, precios, fechas, que habilite los íconos Insertar, Modificar y Eliminar, etc.

Todas las propiedades las explicamos a continuación.

 

ü     Selección de entidad: indica si puede seleccionar una entidad dentro del comprobante. Ej.: cliente, proveedor, etc. 

ü     Selección de fechas: indica si puede seleccionar la fecha dentro del comprobante. Ej.: fecha de emisión, imputación o vencimiento.

ü     Inserción de detalle: indica si se puede insertar artículos o conceptos en el detalle.

ü     Edición de detalle: indica si se pueden modificar los artículos o conceptos en el detalle.

ü     Borrador de detalle: indica si se pueden borrar los artículos o conceptos en el detalle.

Si desea habilitar estas últimas tres propiedades puede hacerlo directamente con la siguiente:

ü     Detalle completo: indica si se puede insertar, modificar y eliminar los artículos o conceptos del detalle.

ü     Cantidad (detalle): indica si le permite modificar la cantidad del artículo cuando intenta editar el detalle.

ü     Precio venta (detalle): indica si le permite modificar el precio del artículo cuando intenta editar el detalle.

ü     Precio final (detalle): indica si le permite modificar el precio final del artículo cuando intenta editar el detalle.

ü     Descuento (detalle): indica si le permite modificar el descuento del artículo cuando intenta editar el detalle.

ü     Condición de venta / compra: indica si el campo condición de venta estará habilitado en el comprobante.

ü     Muestra de stock: indica si al confeccionar un comprobante, por ejemplo una factura de cliente, se muestra el stock actual del artículo seleccionado.

ü     Impuestos internos (detalle): indica si le permite modificar el impuesto interno del artículo cuando intenta editar el detalle (en el caso que el artículo posea Impuesto Interno)

ü     Cargar cliente desde comprobante (CPR) origen: indica si se cargará el cliente desde el comprobante origen en el caso que se genere a partir de otro comprobante.

ü     Continuar si existen diferencia con el comprobante (CPR) origen: indica que si existen diferencia entre los comprobantes origen y destino el proceso debe continuar, por ejemplo si en el comprobante destino se cargo un artículo que tiene un precio y luego se carga un comprobante que posee el mismo artículo y posee un precio diferente.

ü     Consular si existen diferencias: continuando con el caso anterior si existen diferencias por ejemplo en el precio el sistema le consulta si desea continuar, para lo cual debe estar la opción anterior seleccionada para que le permita continuar, en caso contrario le comunica la diferencia y no continua.

ü     Actualiza stock: indica si el comprobante actualiza el stock al generarse. Por ejemplo un presupuesto no debe actualizar el stock, pero una factura o un remito podría configurarse para esta tarea. Deberá tener en cuenta el siguiente ejemplo: Si determina que la Factura y el Remito actualizan el stock cuando se las generan por interfaz, debe tener en cuenta que cuando se hace una Factura a partir de un Remito o viceversa esta opción no debe estar habilitada para evitar que se actualice dos veces el stock cuando en realidad es una única transacción real.

ü     Cargar cond. de vta. desde comprobante (CPR) origen: indica si se carga la condición de venta del comprobante origen cuando se genera un el comprobante a partir de otro.

ü     Cargar fecha desde el comprobante (CPR) origen: indica si se carga la fecha del comprobante origen cuando se genera un el comprobante a partir de otro.

ü     Cargar vendedor desde el comprobante (CPR) origen: indica si se carga el vendedor del comprobante origen cuando se genera un el comprobante a partir de otro.

ü     Cargar notas desde comprobante (CPR) origen: indica si se cargan las notas del comprobante origen cuando se genera un el comprobante a partir de otro.

ü     Cargar precios desde detalle origen: indica si los precios del comprobante origen se cargan en el comprobante que se esta configurando.

ü     Continuar si existen dif. con el detalle origen: indica si se continúa con la confección del comprobante si hay diferencia entre el origen y el destino. Por ejemplo si en el destino incorporo un artículo y se carga un comprobante que no posee en su detalle, si esta seleccionada esta opción podrá continuar, de lo contrario se le informara que hay diferencia en los detalles.

ü  Consultar si actualiza si existen dif. con el det.: consulta si continua con la confección del comprobante si existen diferencias en el detalle.

ü  Procesar campo cant. no procesada: esto es para comprobantes que poseen procesamiento a nivel detalle como Factura, Remito, Nota de Crédito.  Si se confecciona un comprobante a partir de otro a este otro se le procesará la cantidad en dicho campo se esta flags esta activado.

ü    Selección múltiple de comprobantes origen: indica si permite selecciona más de un comprobante origen para generar el de destino. Por ejemplo si permite que un remito se genera a partir de dos o más Facturas.

ü   Activa comisión: indica si permitirá el comprobante cargar comisiones sobre los artículo del detalle, estas comisiones se definen por artículo.

ü  Copia comisión desde origen: indica si se copian las comisiones a un comprobantes cuando se esta generando a partir de otro.

 

En la pantalla de configuración existen tres pestañas:

Generación: de la cual describimos los flags anteriormente.

Evolución de estados: que muestra los estados posibles del comprobante seleccionado

Propiedades: esta solo la tendrán las pantallas de los comprobantes origen de interfaz, donde están listadas las propiedades asociadas al comprobante.

 

COMPROBANTES CLASIFICACIÓN

Esta pantalla posee la lista de los comprobantes existentes en el sistema con la entidad para la cual se genera el comprobante y la clasificación de mismo.

En esta hay tres pestañas en la primera muestra lo comprobantes, en la segunda los artículos relacionados al comprobante seleccionado y por último las propiedades del comprobante.

Los comprobantes que mostrarán artículos vinculados son aquellos que posean pocas vinculaciones, por ejemplo la notas de crédito y débito por diferencia de precio, cheque rechazado, etc. Los comprobantes normales como ser las facturas o remitos poseen todos los artículos de tipo mercadería relacionada, por lo cual no es necesario la muestra de estos en la segunda pestaña.

 

 

Para modificar la configuración de los comprobantes debe seleccionarlo y hacer clic en el ícono Modificar o presionar <F2>. Le aparece una pantalla donde puede ingresar los artículos especiales (de sistema) relacionados o eliminarlos.

 

Esto es para los comprobantes con conceptos, como ser las notas de crédito, débito, etc. Para ingresar uno nuevo debe hacer clic en el ícono Insertar y de la Pantalla de selección elegir el nuevo concepto a relacionar (desde ella podrá dar de alta un nuevo concepto si hace falta o modificarlo).

 

La pantalla de alta o modificación de concepto o artículos especiales es la siguiente:

 

 

 

En esta pantalla debe ingresar los datos del nuevo concepto a relacionarse con los comprobantes, además de lo datos propios debe asignarle los impuestos relacionados a este y las cuentas contables asociadas al concepto.

 

Pestaña 3: PROPIEDADES DE LOS COMPROBANTES

Copia Campo Saldo: indica si se copia el campo monto en el campo saldo en el caso que se haga una transacción en cuenta corriente.

TotalCero: indica si se permite la emisión del comprobante con monto cero.

CprSigno: indica el signo del comprobante desde el punto de vista de la empresa. Por ejemplo una factura de cliente es (+), un pago será (-). El “*” significa que el comprobante no utiliza la propiedad.

CtrlStk: determina si se hace un control del stock al emitirse el comprobante, posee las opciones de no dejar continuar (0) para el caso que el stock sea cero, avisa y deja continuar (1), no avisa y no controla (2) o no utiliza la propiedad (*).

EmiteCliGen: indica si permite emitir el comprobante para un cliente genérico.

CampoCtrlFec: indica por que campo se hace el control de fecha. Ejemplo Fecha Imputación para facturas de proveedor, fecha de emisión para facturas de clientes.

ConsecFecCtrl: indica si se controla la consecutividad de fechas respecto de la numeración de los comprobantes. Si controla y deja pasar (1) o si control y no deja pasar (2). Ejemplo: es para evitar que el comprobantes 3 de emita el 26/06/2005 y el 6 con fecha del 20/06/2005. Esto es una inconsistencia que se quiere evitar.

CprDebCred: indica si el comprobante es de Débito (D) o de Crédito (C). Ejemplo Factura Cliente es de Crédito y Factura de proveedor es de Débito.

CtrlCprDetPRCero: indica si permite o no pasar comprobantes con monto cero en el detalle.

DepOrigDest: se utiliza para determinar que tipo de operación se hace sobre el depósito. Si es de Origen (O) se restan las cantidades, si es destino (D) se suman las cantidades.

CprFiscal: determina si el comprobante es fiscal o no. Los fiscales son Facturas, Notas de Crédito y Débito de cliente y proveedor.

EmplClasifID: indica si es un vendedor (1) o cobrador (2) el empleado que figura en el comprobante o no es ninguno de los dos (*).

TieneFormaPago: indica si el comprobante posee forma de pago, como ser las facturas, recibos o Pagos.

TieneImputacion: indica si el comprobante puede cancelar y ser cancelado por otro o no. Ejemplo una factura puede ser cancelada por un recibo, en cambio los pedidos no son cancelados ni cancelan.

SelectEntAnulado

AsientoOnLine: indica si genera asiento al momento de generar se le comprobante.

AsientoEsqueleto: posee el número de asiento esqueleto que le corresponde al comprobante.

AsientoPropiedad: indica la propiedad de los asiento que genera el comprobante, asiento definitivo, borrador, provisorio, inicio, cierre, etc.

CprGenOblig: indica si el comprobante genera obligaciones, por ejemplo una Nota de pedido genera la obligación de cumplir con el cliente.

ExigeEmpleado: indica si el comprobante necesita guardar el dato del empleado responsable, por ejemplo en un recibo o factura.

GeneraAsientoCCble: indica si el comprobante genera asiento, esta relacionada con las propiedades AsientoOnLine, AsientoEsqueleto, AsientoPropiedad.

 

CAMBIAR USUARIO

Si selecciona esta opción de menú le permite cambiar de Usuario sin la necesidad de cerrar el Programa, le aparece la Pantalla de Inicio solicitándole el nombre de Usuario y la clave del mismo.

 

CAMBIO DE PASSWORD

Esta opción le permite cambiar su password al usuario logeado en el sistema. Otra opción es en Sistema - Usuarios, desde el icono Cambiar password que posee esa pantalla.