LIBRO DE IVA Y DDJJ

Esta pantalla posee dos pestañas Libro de IVA y DDJJ. Estos libro se imprimen en un período, deberá ingresar siempre la fecha de inicio y fin del período que desea consultar (Fecha desde y hasta).

 

Importante: siempre antes de generar el libro de IVA debe hacer una control de consecutividad desde Herramientas | Controles | Controles Varios, con el objetivo de detectar huecos en la numeración de los comprobantes generados por las impresoras fiscales.

 

La primera “Libro de IVA” le permite Imprimir el libro de IVA.

Podrá imprimir:

1.      Libro de IVA ventas: este libro incluye las facturas, notas de débito y notas de crédito de los clientes. Para generarlo se tiene en cuenta la Fecha de Emisión de los comprobantes, este libro se puede generar por punto de venta.

2.      Libro de IVA compras (completo): esta opción genera el Libro completo para el que se tiene en cuenta las facturas, notas de débito, notas de crédito, liquidación de Banco y liquidación de Tarjeta. Se lo genera en función de la fecha de Imputación y solo los comprobantes que computen IVA.

Para poder realizar un mejor control es posible generar el libro de IVA compra en partes:

3.      Libro de IVA compras (Banco): solo tiene en cuenta las liquidaciones de Banco.

4.      Libro de IVA compras (Tarjeta): solo tiene en cuenta las liquidaciones de Tarjeta.

5.      Libro de IVA compras (Proveedor): solo tiene en cuenta las facturas, notas de débito y notas de créditos de los proveedores 

 

Opciones: de la lista desplegable debe seleccionar que Libro de IVA desea Imprimir (ventas, compras completo, compra proveedores, etc.)

Período

Desde y  Hasta: del almanaque desplegable que posee cada campo debe seleccionar el rango de fecha del cual se desea imprimir el Libro IVA.

Nº Pre-Impreso

Nro. hoja pre-impreso: debe seleccionarlo si desea que salga el número pre-impreso en la hoja.

Nº de la 1ra. Hoja a imprimir

            Nº de la 1ra. Hoja a imprimir: coloque aquí el número de hoja a partir de la cual desea imprimir, por ejemplo si posee las tres primeras hojas ya impresas coloque aquí el número de hoja 4 para imprimir las que le faltan.

Puede realizar el libro de IVA completo o por punto de venta, para lo cual debe seleccionar una de la opciones. si selecciona por punto de venta se habilita el cuadro para que elija uno o más puntos de ventas de los cuales desea generar el libro de IVA ventas, para el libro de IVA compras esta opción no esta disponible.

 

Para ver el libro de IVA solicitado debe hacer clic en el ícono Imprimir o presionar <F10> esto le mostrará un reporte con los datos del libro IVA, desde este reporte podrá imprimirlo. Si no desea ver el libro de IVA haga clic en Cerrar o presione <Esc>.

 

La segunda “DDJJ” le permite imprimir la Declaración Jurada.

Podrá imprimir:

  1. Declaración jurada ventas.
  2. Declaración jurada compras.

 

Opciones: de la lista desplegable debe seleccionar lo que desea imprimir (Declaración jurada de ventas o de compras).

Período

Desde y Hasta: del almanaque desplegable que posee cada campo debe seleccionar el rango de fechas de la cual desea imprimir la declaración jurada.

 

Para ver la declaración jurada seleccionada debe hacer clic en el ícono Imprimir o presionar <F10> esto le mostrará un reporte con los datos de la declaración jurada, desde este reporte lo podrá imprimir. De lo contrario si no desea ver e imprimir la declaración jurada haga clic en Cerrar o presione <Esc>.

 

 

INFORMES FISCALES

Esta opción de menú le permite hacer consultas sobre los informes fiscales (débito fiscal, Compras gravadas, Reten. Soportadas recibidos, etc.

Es una pantalla tipo Pantalla de consulta con tres campo para configurarla:

Desde y Hasta: del almanaque desplegable que poseen estos campos debe seleccionar el rango de fecha de la cual se desea ver el informe.

Informe: de la lista desplegable debe seleccionar el Informe que desea ver.

 

Una vez ingresados los datos necesarios para realizar el informe, haga clic en el ícono “Ver Informe” o presione <F9> para ver el informe en la grilla de la pantalla, el informe no se realizará en el caso que existe un comprobante con número igual  a -1. Este valor se debe a un error al momento de generarlo, por ejemplo que no salió en la impresora fiscal.

 

El Ícono Herramientas  posee dos opciones:

1- Imprimir Declaración Jurada de Ventas

2- Imprimir Declaración Jurada de Compras

Si hace clic sobre cualquiera de esta opciones le aparecerá una pantalla solicitándole el rango de fechas que se debe tener en cuenta para generar e imprimir la declaración jurada solicitada.

 

CIERRE X

Este cierre se hace diariamente o cuando se cambia de cajero, solo si esta configurado imprimirá un  ticket con la información. Las transacciones permanecen en memoria de trabajo hasta que se realiza el cierre Z que explicaremos a continuación.

 

CIERRE Z

Este tipo de cierre se debe hacer cada 24 horas, de lo contrario no le permite seguir facturando, emitiendo un mensaje de error. Este cierre se debe hacer solo cuando es necesario (una vez al día) debido a que este transfiere los Totales Diarios a la Memoria Fiscal y esta posee una capacidad limitada. Las transacciones que se realizan en el día no le afectan en la vida útil, pero si los cierres Z, se pueden realizar varios por día pero esto no es aconsejable. Este cierre guarda la información en memoria Fiscal e imprime un comprobante con la información que mostraremos a continuación. Si no se han emitido comprobantes fiscales entre un cierre Z y el siguiente, no es necesario realizarlo.

 

La información será la siguiente:

§       Total ventas diario

§       Total IVA diario

§       Total IVA 21.00%

§       Total IVA nn.nn%

§       Total percepciones

§       Número último ticket/Factura A

§       Número último ticket/Factura B/C

§       Número último Nota de Crédito

§       Número último Nota de Débito

§       Etc.

 

CONTROL CIERRE Z

Esta pantalla de consulta le permite obtener información a cerca de un cierre Z realizado en la impresora fiscal.

 

 

En la imagen se muestra la información generada por el cierre Z,  Número de Cierre, Punto de Venta, Fecha, Hora, Último comprobante A, B o C, Nota de Crédito y Débito, emitida en una impresora fiscal.

 

Si hace doble clic sobre uno de los registros de la grilla verá el detalle del cierre seleccionado en una pantalla como la que le mostramos a continuación:

 

 

CONFIGURACIÓN

Esta pantalla de configuración de impresora fiscales permite modificar la cantidad de renglones que imprimirá cada impresora fiscal instalada. Es una Pantalla de Consulta donde verá las impresoras fiscales existentes, si selecciona una de ella y presiona <F2> o hace clic en el ícono Modificar verá la siguiente pantalla:

 

 

Máx. cantidad de art. por detalle: este campo hace referencia a la cantidad de caracteres que se mandan a la impresora en el momento de imprimir, independientemente de la cantidad de caracteres que la descripción para impresora fiscal para los artículos. Se estableció este control para evitar inconvenientes si el artículo posee más caracteres en dicho campo.

Máx. cantidad de art. por detalle: este campo hace referencia a la cantidad que se puede facturar de cada artículo. En el ejemplo de la imagen no podría facturar más de 9 unidades de cada artículo.

 

Nota: antes de modificar los campo marcados asegúrese que los datos sean válidos (esto no incluye el campo nota, en el puede ingresar cualquier texto para identificar lo que necesite de la impresora). Los valores van a depender de cada impresora en particular.

 

HOBBY’S

Esta pantalla le permite ingresar Hobby’s que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “Varios” opción Hobby’s.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre los hobby’s.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Hobby’s

Para agregar un nuevo hobby’s a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando un dato:

Hobby’s: donde debe ingresar un texto que identifique el nuevo hobby’s.

Una vez ingresado el nuevo Hobby’s haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Hobby’s

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar el Hobby’s que desea modificar. Luego haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarlo pero con el dato ya cargado, modifique el texto que identifica al Hobby’s y haga clic en Aceptar para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Hobby’s

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la consulta debe seleccionar el Hobby’s que desea borrar y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <F2>.

 

 

ACTIVIDADES

Esta pantalla le permite ingresar las Actividades que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “Actividad”.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre las Actividad.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Actividad

Para agregar una nueva Actividad a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando un dato:

Actividad: donde debe ingresar un texto que identifique la nueva Actividad.

Una vez ingresada la nueva Actividad haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Actividad

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la consulta debe seleccionar la Actividad que desea modificar. Haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarla pero con el dato ya cargado, modifique el texto que identifica la Actividad y haga clic en Aceptar para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Actividad

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la consulta debe seleccionar la Actividad que desea borrar y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <F2>.

 

PROFESIONES

Esta pantalla le permite ingresar Profesiones, que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “Datos Personales”.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre las Profesiones.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Profesión

Para agregar una nueva Profesión a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando un dato:

Profesión: donde debe ingresar un texto que identifique la nueva Profesión.

Una vez ingresada la nueva Profesión haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Profesión

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la consulta debe seleccionar la Profesión que desea modificar. Haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarla pero con el dato ya cargado, modifique el texto que identifica la Profesión y haga clic en Aceptar para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Profesión

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la consulta debe seleccionar la Profesión que desea borrar y haga clic en el ícono Borrar o presione <Ctrl+Supr>.

 

EMAIL-CLASIFICACIÓN

Esta pantalla le permite ingresar las diferentes clasificaciones de e-mail, que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “E-mail”.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre las Clasificaciones de E-mail.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Clasificación de E-mail

Para agregar una nueva Clasificación de E-mail a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando dos datos:

Cód de Clasificación: debe ingresar el código de la clasificación de E-mail.

Clasificación: donde debe ingresar un texto que identifique la nueva Clasificación de E-mail.

Una vez ingresada la nueva Clasificación de E-mail haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Clasificación de E-mail

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar la Clasificación de E-mail que desea modificar. Haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarla pero con los datos ya cargados, modifique lo que necesita y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Clasificación de E-mail

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar la Clasificación de E-mail que desea y haga clic en el ícono Borrar o presione <Ctrl+Supr>.

 

 

TELÉFONO-CLASIFICACIÓN

Esta pantalla le permite ingresar las diferentes clasificaciones de teléfono, que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “Teléfonos”.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre las Clasificaciones de Teléfono.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Clasificación de Teléfono

Para agregar una nueva Clasificación de Teléfono a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando dos datos:

Cód de Clasificación: debe ingresar el código de la clasificación de teléfono. Ej: CEL.

Clasificación: donde debe ingresar un texto que identifique la nueva Clasificación de teléfono. Ej: CELULAR.

Una vez ingresada la nueva Clasificación de teléfono haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Clasificación de Teléfono

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar la Clasificación de Teléfono que desea modificar. Haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarla pero con los datos ya cargados, modifique lo que necesita y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Clasificación de teléfono

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar la Clasificación de teléfono que desea y haga clic en el ícono Borrar o presione <Ctrl+Supr>.

 

 

CONTACTO-CLASIFICACIÓN

Esta pantalla le permite ingresar las diferentes clasificaciones de Contactos, que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “Varios” opción Contactos.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre las Clasificaciones de Contactos.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Clasificación de Contactos

Para agregar una nueva Clasificación de Contactos a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando dos datos:

Cód de Clasificación: debe ingresar el código de la clasificación de Contactos

Clasificación: donde debe ingresar un texto que identifique la nueva Clasificación de Contactos.

Una vez ingresada la nueva Clasificación de Contactos haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Clasificación de Contactos

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar la Clasificación de Contactos que desea modificar. Haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarla pero con los datos ya cargados, modifique lo que necesita y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Clasificación de Contactos

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de esta debe seleccionar la Clasificación de Contactos que desea borrar y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <Ctrl+Supr>.

 

DOMICILIO-CLASIFICACIÓN

Esta pantalla le permite ingresar las diferentes clasificaciones de Domicilio, que se le solicita al ingresar una Entidad (Proveedor-Cliente-Empleado-etc.) en la Pestaña “Domicilios”.

Lo que verá será una Pantalla de Consulta donde podrá dar de alta, modificar, borrar o consultar sobre las Clasificaciones de Domicilio.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Agregar Clasificación de Domicilio

Para agregar una nueva Clasificación de Domicilio a su lista debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar la tecla <Ins>, le aparece una pantalla solicitando dos datos:

Cód de Clasificación: debe ingresar el código de la clasificación de Domicilio

Clasificación: donde debe ingresar un texto que identifique la nueva Clasificación de Domicilio.

Una vez ingresada la nueva Clasificación de Domicilio haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Modificar Clasificación de Domicilio

Para modificar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de la misma debe seleccionar la Clasificación de Domicilio que desea modificar. Haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para agregarla pero con los datos ya cargados, modifique lo que necesita y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar el cambio, de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

 

Borrar Clasificación de Domicilio

Para borrar debe hacer una consulta y de la lista que aparece como resultado de esta debe seleccionar la Clasificación de Domicilio que desea y haga clic en el ícono Borrar o presione <Ctrl+Supr>.

 

TALONARIOS DE COMPROBANTES

Esta pantalla posee dos pestañas, en la primera “Talonarios” podrá hacer consultas, altas, bajas y modificaciones de los talonarios con  los que trabaja, en la segunda “Config. PC-Talonario” podrá consultar, dar de alta, bajas y modificaciones de la configuración PC-Talonario o sea de las PC o usuarios autorizados a ocupar un determinado Talonario de comprobantes. La configuración PC-Talonario lo puede hacer también desde el Menú SISTEMA | PC.

 

Para hacer una consulta vea Pantalla de Consulta.

 

Nota: deberá tener en cuenta cuando completa los datos del comprobante que quizás no necesiten ser completados todos los campos, por ejemplo:

1. Los talonarios que se imprimen por impresora fiscal no tendrán reportes asociados.

    Nota: recomendado asignar reporte asociado para imprimir copias de uso interno.

2. Los talonarios que se asocian a impresora fiscal son enumerados por la misma.

 

IMPORTANTE:  talonarios asociados a impresoras fiscales

1. Impresoras EPSON y HASAR

Para ambos tipos de impresoras se debe configurar la impresión de facturas y notas de débito en el mismo talonario (Sistema-PC-Config. PC-Talonario), esto se debe a que internamente estas impresoras se manejan de esta manera.

 

2. Impresoras HASAR

Estas, a diferencia de las EPSON, imprimen notas de crédito, para las cuales debe configurarse un talonario diferente al de facturas y notas de débito (Sistema-PC-Config. PC-Talonario).

 

Nota: para las impresoras HASAR, que maneja dos talonarios, debe tener en cuenta que si asocia el mismo talonario para factura, nota de débito y nota de crédito, al realizar un control de consecutividad se encontrará con huecos en la numeración; esto de debe a que la numeración fiscal para FA y ND puede ir por el número 18500 y para las NC por el número 700, esto produciría un hueco 17800 comprobantes faltantes.

 

Agregar Talonario

Para agregar un nuevo talonario debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar <Ins>, le aparece la siguiente pantalla solicitando los datos del nuevo comprobante, Usted podrá observar que posee tres pestañas, en la primera debe ingresar los datos propios de los talonarios de comprobantes, en la segunda los reportes asociados a ese talonario y en la tercera que comprobantes pueden usar ese talonario:

 

Pestaña “Datos del Talonario”

Datos Generales

Descripción: debe ingresar el nombre con el que se identifica el nuevo talonario (Factura, Remito, Presupuesto, etc.). Puede ingresa hasta 60 caracteres (letras, números).

Pto. Venta: Debe ingresar el punto de venta que utilizará este talonario.

Nro. Cpr.: ingrese el número de comprobante

Letra: debe ingresar la letra del nuevo talonario (A, B o C para las facturas, X para remitos y otros)

Cpr. de inicio: debe ingresar el número del primer Comprobante del talonario.

Cpr. Final: debe ingresar el último número de Comprobante del talonario.

Copias: con las flechitas que posee este campo debe ingresar cuantas copias desea obtener de ese Comprobante o haciendo clic sobre este campo para que aparezca el cursor y luego ingresando el número a través del teclado.

C.A.I.: debe ingresar el número que le coloca la imprenta a los talonarios.

Fecha venc. C.A.I.: debe ingresar la fecha de vencimiento para ese talonario que determina la imprenta.

Renglones: debe ingresar el número de renglones que se imprimirá en cada Comprobante del Talonario.

Activo: debe estar seleccionado para que el talonario quede disponible para su uso.

Método de cálculo: de la lista desplegable debe seleccionar el método de cálculo: Avanza o Retrocede.

Importante: para determinados comprobantes  es obligación seleccionar un método de calculo cuando se da de alta un talonario para generar los mismos. A continuación le proporcionamos una tabla con los comprobantes que lo requieren.

 

Comprobante de clientes   Comprobante de proveedor
Factura   Orden de compra
Nota de débito   No fiscal de débito
Nota de crédito   No fiscal de crédito
Remito    
Orden de venta    
Orden de devol. de mercadería    
Presupuesto    
Nota de pedido    
No fiscal de débito    
No fiscal de crédito    
Procesamiento de comprobante    
Pedido preparado    

 

Avisos

Informar vencimiento del talonario con “…” días de anticipación: en el campo que se encuentra en el medio de este texto debe ingresar cuantos días antes el sistema le debe avisar que el talonario se va a vencer.

Informar finalización de talonario cuando falten “…” comprobantes: en el campo que se encuentra en el medio de este texto debe ingresar cuantos comprobantes debe haber en el talonario para que el sistema le avise que este se esta terminando.

 

Impresión

Al dar de alta los talonarios se debe tener en cuenta si será para impresoras fiscales o para impresoras comunes.

  1. Impresoras fiscales

En el alta de talonarios debe especificar que impresora fiscal utilizará para la impresión de los comprobantes del talonario y configurar el depósito del cual se van a extraer los artículos.

*Nota: si realiza copia de uso interno especifique con que reporte

 

  1. Impresoras comunes

En el alta de talonarios debe especificar con que reporte se imprimirá el comprobante y el depósito sobre el que extrae los artículos.

IMPORTANTE: a estos no se les asocia impresora.

 

Depósito

Depósito: haciendo clic en el ícono Buscar o presionando <Ctrl+Enter> si esta posicionado el cursor en este campo, aparece una Pantalla de Consulta en la cual debe seleccionar el depósito que usará este Comprobante.

 

Nota: es importante tener en cuenta este campo para aquellos comprobantes que actualizan el stock, ejemplo: factura, remito, notas de créditos por devolución, etc. Para el caso que no se seleccione un deposito, cada vez que haga este comprobante le solicitará que seleccione el deposito que afecta.

 

Pestaña “Reportes Asoc. al talonario”

En esta pestaña podrá ingresar cuales son los reportes asociados al talonario.

Agregar nuevo Reporte Asociado

Para esto debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar <Ins> y le aparece una pantalla como ve en la figura anterior donde debe completar dos datos:       

Reporte: de la lista desplegable seleccione el reporte a asociar si este no se encuentra en la lista debe agregarlo desde REPORTES

Copias: debe ingresar el número de copias que desea imprimir de dicho reporte.

Una vez ingresados estos datos debe hacer clic en Aceptar para que el reporte se asocie o presionar <F10>, repita estos pasos para agregar más reportes.

 

Modificar reporte Asociado

Para modificar un reporte debe seleccionarlo y hacer clic en el ícono Modificar o presiona <F2>, verá la misma pantalla que uso para ingresar los datos pero con estos ya cargados para que los modifique, una vez realizada la modificación haga clic en Aceptar o presione <F10>.

 

Borrar reporte Asociado

Para borrar un reporte debe seleccionarlo y hacer clic en el ícono Borrar o presionar <Ctrl+Supr>.

 

IMPORTANTE: Pestaña “Tipos de comprobantes asociados”

En esta pestaña debe dar de alta los comprobantes que pueden usar este talonario, esto se da por ejemplo con las facturas y notas de débito que se imprimen por impresoras fiscales.

Esto facilita las tareas para hacer la Configuración PC-Talonario, ya que solo verá en el combo se selección de talonario aquellos asociados al comprobante que esté configurando.

 

Una vez insertados todos los datos del nuevo talonario debe hacer clic en Aceptar o presionar <F10> para guardar los datos de este talonario.

 

Modificar Talonario

Para modificar un talonario debe hacer una consulta y de la lista que aparece en la grilla seleccione el Talonario a modificar, haga clic en el ícono Modificar o presione <F2> y le aparece la misma pantalla que uso para darlo de alta pero con los datos ya cargado, modifique lo que necesite y haga clic en Aceptar o presione <F10> para guardar los cambios de lo contrario haga clic en Cancelar o presione <Esc>.

Importante: no podrá modificar el punto de venta y letra del talonario si ya ha emitido comprobantes con este talonario.

 

Borrar Talonario

Para borrar un talonario debe hacer una consulta y de la lista que aparece en la grilla seleccione el Talonario, haga clic en el ícono Borrar o presione <Ctrl+Supr>.

 

TALONARIOS VALORES

Desde esta opción puede dar de alta el talonario  que necesitará para trabajar con VALES. Los VALES son documentos que emite la empresa al realizar Notas de crédito en contado, estos vales serán utilizados por los clientes como forma de pago en sus futuras compras.

 

Para cargar el talonario para la emisión de VALES debe hacer clic en el icono Insertar o Presionar la tecla <Ins>, a continuación deberá completar los siguientes datos:

 

 

Descripción: nombre del talonario. Ej: VALES PTO VTA 1.

Pto. venta: punto de venta que tendrá el talonario.

Nro. cpr.: es el próximo número a imprimirse.

Copias: cantidad de copias a imprimirse del VALE.

Nro. cpr. ici.: número del primer del talonario. Este debe incluir el Nro. cpr.

Nro. cp. fin: número del último comprobante del talonario.

Renglones: cantidad de renglones. Para este caso no es necesario especificarlo.

Fecha venc.: fecha de vencimiento del talonario.

Tipo valor: tipo de valor que representa, VALE.

Reporte: seleccionar Etiquetas de vales.

 

Una vez cargados los datos antes mencionados haga clic en Aceptar o presiona le tecla <F10> para guardar los datos del talonario de valores.

 

CONFIGURACIÓN DE VALES

Para comenzar a utilizar el talonario es necesario configurar los permisos. Para esto debe pasar a la segunda pestaña de esta opción de menú y desde el icono herramientas seleccionar la opción de Agregar Config. PC - Tal. - valor. A continuación debe seguir los pasos del asistente de configuración. En el primer paso haga clic en Siguiente, en el segundo paso debe completar los siguientes datos:

 

 

Usuario - PC: la selección de esto datos dependerá del tipo de configuración que desea hacer. Ver

  

Importante:

1.  Si Usted no ingresa ni Usuario ni PC, quedará configurado el talonario para que lo ocupen todos los usuarios en cualquier PC.

2.  Si Usted ingresa solo el Usuario, este Usuario podrá ocupar el talonario en cualquier PC.

3.  Si Usted solo ingresa PC, cualquier usuario podrá ocupar el talonario desde la PC seleccionada.

4.  Si Usted ingresa PC y Usuario, este Usuario en esta PC podrá ocupar el talonario.

 

Tipo de valor: seleccionar la opción VALE.

Talonario: deberá seleccionar el talonario a utilizar.

Impresora: el reporte para los valores esta diseñado para imprimirse en las impresoras térmicas (puede imprimirse en otras impresoras)

Op. impresión: debe seleccionar si imprimirá el VALE.

 

Luego de configurar estos pasos solo debe hacer clic en Siguiente y por último en la opción Finalizar.

 

Imagen de impresión

         

 

LOTES DE COMPROBANTES

Esta opción le permite generar un lote con el objetivo de agrupar comprobantes, esta agrupación le puede ser útil por ejemplo para agrupar las facturas de un día y luego imprimir las Guía de Despacho o Reparto de los comprobantes del lote seleccionado.

Le mostramos la pantalla de trabajo:

 

 

Para ver los Lotes existentes se realizó una Consulta. Ver Pantalla de Consulta.

 

Una vez realizada la consulta verá en la grilla los lotes existentes, si selecciona uno de ellos (en el ejemplo el lote 3) y pasa a la segunda pestaña “Comprobantes” verá los comprobantes que pertenecen a ese lote.

El campo Estado determina si en lote aun permite el ingreso de nuevos comprobantes o no.

 

Nuevo Lote

Para dar de alta un nuevo lote debe presionar <Ins> o hacer clic en el ícono Insertar y a continuación debe seleccionar la Fecha desde la cual estará activo el nuevo lote, el estado al dar de alta es Abierto y no permite modificarse, en la nota puede ingresar un texto referente a este, ejemplo “Comprobantes del día 4/08/2005”. Presione <F10> o haga clic en Aceptar para dar de alta el nuevo lote.

 

Modificar Lote

Para modificar un lote selecciónelo y haga clic en Modificar o presione <F2> aparece la pantalla de insertar con los datos del lote cargados para que los modifique.

 

No se pueden eliminar los lotes, ni los comprobantes que se encuentran en estos.

 

Ícono Impresión

Desde ambas pestañas puede imprimir:

1. Guía de despacho de un lote (no incluye las notas de crédito): esta guía se genera en función del orden de recorrido que le haya asignado a los artículos del depósito. Tendrá el total de cada artículo que debe buscar en el depósito y el orden en que debe hacerlo.

2. Guía de reparto.

 

 

CONTROLES VARIOS (estos controles se cambiaron de ruta de acceso, ingrese a: Sistema - Consultas y herramientas - Controles - Comprobantes - Coherencia)

 

CONTROL FECHA

Esta opción de menú le permite llevar un control del período habilitado para los diferentes comprobantes. La primera pestaña muestra todos los períodos que se han ido habilitando para el cada comprobante.

El resto de las pestañas muestra cual es el último período habilitado para cada comprobante de cada entidad que se reconoce dentro del sistema.

 

 

Para hacer una consulta en la primera pestaña vea Pantalla de Consulta. Para habilitar un nuevo período debe hacer clic en el ícono Insertar o presionar <Ins> y aparece la siguiente pantalla:

 

 

Debe seleccionar la Entidad, Fecha de Inicio del período que desea habilitar y Fechas de fin del mismo. Según la entidad seleccionada se completa la grilla con los comprobantes de la misma, debe seleccionar los comprobantes que desea habilitar para el período ingresado desde la columna Selec. En la cual aparece un tilde si hace clic sobre ella.

Nota: si hace clic derecho sobre la grilla podrá seleccionar o deseleccionar todos los comprobantes juntos con un simple clic, si son solo algunos comprobantes que debe habilitar para el período, tilde uno a uno haciendo un clic en en la columna selec.