PROCESAMIENTO DE COMPROBANTE

Este opción del menú le permite procesar las ordenes de compra para evitar tener en el sistema ordenes de compras pendientes.

Esta pantalla es igual a la de procesamientos de comprobantes de clientes, en este caso sólo podrá procesar Ordenes de compra.

Para ver en detalle como se trabaja en esta pantalla vea Proc. de Comprobantes

 

CONSULTA DE COMPROBANTES

Esta opción le permite visualizar todos los comprobantes generados para un determinado proveedor o un grupo de ellos. Se visualizará una pantalla como la siguiente:

 

 

En la parte superior de la pantalla hay una selección de campos por el cual se realizará la búsqueda.

Deberá seleccionar por el campo que desee buscar. Contiguo a este campo hay un campo en blanco para ingresar el texto a buscar y el ícono Configurar Búsqueda con una lista desplegable para configurar la condición de la búsqueda, si selecciona Personalizada… se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

En esta pantalla debe configurar la búsqueda para la Consulta de Comprobantes, no es obligación completar todos los campos, solo aquellos por los que desea buscar:

Fecha de emisión: debe ingresar las fechas entre las cuales se confeccionaron los comprobantes que desea ver, para esto debe seleccionar la fecha desde el almanaque desplegable que posee cada campo (Desde y Hasta)

Fecha de Imputación: debe ingresar las fechas entre las cuales se imputaron los comprobantes que desea ver, para esto debe seleccionar la fecha desde el almanaque desplegable que posee cada campo (Desde y Hasta).

Comprobante: de la lista desplegable debe seleccionar el tipo de comprobante que esta buscando. O desde la segunda pestaña puede seleccionar varios comprobantes.

Nº de Comprobante: debe ingresar el número del comprobante que desea consultar.

Tipo de Pago: de la lista desplegable seleccione el tipo de pago de los comprobantes que desea consultar.

Excluir comprobantes que afectan IVA y Excluir comprobantes anulados: si desea que la consulta no muestre algunos de estos tipos de comprobantes debe seleccionarlo haciendo clic sobre ellos, verá que aparece un tilde en el cuadradito que posee cada uno a su izquierda.

Proveedor: de la lista desplegable seleccione que dato del proveedor desea ver, y del campo a continuación haga clic en el ícono Buscar y de la Pantalla de Selección elija el Proveedor.

Una vez completos los criterios por los que desea buscar haga clic en Aceptar o presione <F10>.

Tipo de Proveedor: de la lista desplegable puede seleccionar el tipo de proveedor del cual desea ver los comprobantes.

Al hacer clic en Aceptar o presionar <F10> se ejecuta la consulta personalizada.

 

Si no realizo un consulta personalizada e ingreso los criterios en los campos de la pantalla consulta solo debe presionar la tecla <Enter> para ejecutar la consulta.

 

Una vez visualizada la consulta Usted podrá configurarla como desee. Ver Pantalla de Consultas.

 

Si hace doble clic sobre uno de los comprobantes podrá ver la muestra detallada del mismo, en comprobantes como factura, orden de compra, etc. tendrá la columna con la cantidad no procesada de cada artículos del detalle, si no esta visible dicha columna la puede habilitar haciendo clic derecho sobre la cabecera de columna y seleccionando del menú la opción Selector de columnas

 

Si desea ver uno de los comprobantes que figuran en la grilla, deberá posicionarse sobre él y hacer doble clic con el Mouse. Una vez visualizado este por pantalla podrá acceder al detalle de la mayoría de los datos que posee el Comprobante. Por ejemplo, en una Factura, si Usted hace doble clic con el Mouse sobre el nombre del proveedor, se visualizará la ficha con todos los datos del mismo. (Ver Navegabilidad)

 

En la parte inferior de la pantalla hay una serie de íconos de mucha utilidad, los cuales detallaremos a continuación:

Ícono Modificar

Si posee seleccionado un comprobante en la grilla de consulta y hacer clic sobre este ícono o presiona <F2>, le aparece la siguiente pantalla:

 

 

Esta opción le permite modificar las fechas de emisión, imputación y vencimiento del comprobante seleccionado. Si necesita modificar el período para realizar el cambio debe hacer clic en Fechas y aparece la de control de fechas para que modifique el período que necesita para el o los comprobantes que necesita.

 

Ícono Herramientas

El primero que se encuentra es el ícono de Herramientas. Si Usted hace clic con el Mouse sobre él, se desplegará un submenú con las siguientes opciones:

Eliminar Comprobantes: le permite eliminar Facturas siempre que no posea otro comprobante asociado. Notas de Crédito si la forma de pago es cuenta corriente, pertenece al periodo fiscal en curso y que no están imputadas.

Convertir Factura “A” en “B”: le permite convertir la Factura “A” seleccionada en una “B”, si posee otro comprobante seleccionado no le permitirá convertirlo.

Generar Asiento: esta opción de menú le permite generar el asiento del o los comprobantes seleccionados, en el caso que no se pueda llevar a cabo esta tarea el sistema se lo informa y genera un archivo .log donde de informa con más detalle el motivo por el cual no se generaron los mismo, uno de los posibles errores es la falta de la asignación de Cuantas Contables a los elementos del comprobante, falta de asignación de cuanta al cliente, aun artículo, etc. Puede leer este archivo .log y así proceder a la corrección o ingreso de datos faltantes. Tecla rápida: <Ctrl+Alt+A>.

Agregar observación: esta opción le permite incorporar una observación al comprobante seleccionado en la grilla, le aparece una pantalla con dos pestañas: Nuevo (donde debe ingresar la observación) e histórico (donde le muestra las observaciones ya hechas)

Enviar mail: esta opción le permite enviar una mail a l proveedor que figure en el comprobante seleccionado, esto se podrá realizar siempre que este dado  de alta la dirección de mail del proveedor.

 

A continuación se encuentran los íconos de desplazamiento (Ir al Primer Registro, Ir al Registro Anterior, Ir al Siguiente Registro e Ir al último Registro). Luego hay un ícono para Releer Datos. Cuando Usted modificado un dato de la consulta, no podrá ver los datos modificados hasta que haga clic con el Mouse sobre este ícono o presione la tecla <F5>. Lo que hace este ícono es actualizar la pantalla.

El ícono Siguiente permite ver el siguiente grupo de registros.

 

Ícono Impresora

Imprimir Comprobante: imprime el Comprobante seleccionado en la grilla.

Imprimir reporte/s asociado/s: imprime los comprobantes y reportes asociados al comprobante seleccionado.

Imprimir copia de uso interno: imprime el comprobante con una leyenda que dice “Copia de uso Interno”.